Logo Co-padres.es
    Spain 

SER GAY Y PADRES



Twitter Facebook Google Plus Linkedin email


SER GAY Y PADRES

Esta cuestión ha sido durante largo tiempo un tema tabú; la paternidad homosexual es en la actualidad el centro de muchas discusiones. En particular lo relacionado con el matrimonio: ¿Cómo ser padres cuando se es gay?

¡TENGO 2 MADRES!

Entre las preguntas más frecuentes entre los padres gays está la de cómo explicar a un niño que tiene dos madres o dos padres. El pequeño observará que los otros niños llaman a sus padres de distinta forma. Por lo que se deduce que él no tiene la oportunidad de referirse a sus padres como "mamá" y "papá". Este tema tan delicado necesita ser llevado con mucho tacto por la pareja homosexual. Es importante explicar la historia de la pareja homosexual como lo haría una pareja heterosexual. Todos los niños quieren saber de dónde vienen. Ellos se hacen preguntas frecuentes como por ejemplo "¿cómo se hacen los bebés?" y, por lo tanto, "¿cómo lo han hecho mis dos papás conmigo?". Cuando el niño tenga la edad suficiente para entender la situación, es importante decir la verdad, con palabras que pueda escuchar y entender.

GESTIÓN DE LA AUSENCIA DE REFERENTES MASCULINOS O FEMENINOS

Las familias de homosexuales se mantienen siempre alerta en relación a las necesidades de sus hijos. La pareja se asegurará de que los niños vayan creciendo teniendo en cuenta referentes masculinos y femeninos. Abuelos, tíos, primos y amigos también pueden ayudar en esta situación. En el contexto de la co-paternidad, el niño tiene la oportunidad de crecer dentro de una pareja de homosexuales, mientras que puede ver regularmente a su madre biológica. Es importante que el niño tenga la opción de entrar en contacto con ambos sexos, para aprender lo que es un hombre, una mujer y las funciones que desempeñan en la sociedad, en el hogar... Estas señales, que se suelen dar fuera del hogar, son a menudo un modo de desahogo para el niño, que puede hacer preguntas que normalmente no aborda con sus padres: ¿Acaso no tienen derecho todos los niños a aprender cosas de otras personas que no sean sus padres? Esto es imprescindible para que todos los individuos puedan forjar su identidad.

EL EQUILIBRIO DEL NIÑO EN UNA PAREJA GAY

Los profesionales están a favor de que en el entorno del niño se pueda contar con un padre y una madre. Sin embargo, los últimos datos confirman que los hijos de parejas homosexuales son tan equilibrados y estables como los hijos criados por una pareja heterosexual. Los homosexuales son tan padres como los demás en cuanto a atender a las necesidades del niño (en lo material, emocional, social, médico...) se refiere. El niño se integra perfectamente en la sociedad, tanto en escuela como más tarde en la vida profesional. También es importante ayudar al niño para que entienda las cosas por sí mismo: "tengo dos padres porque se gustan y deseaban tener un hijo juntos". En la edad adulta, los hijos de parejas homosexuales también se convierten en padres, con una orientación homosexual o heterosexual, como el resto. Algunos testimonios: no les hacía falta de nada, ni siquiera un padre, a pesar de haber crecido con dos madres. Le llaman a menudo, infancia plena y un fantástico equilibrio en la edad adulta, por el hecho de que no le habíamos ocultado nada. Fueron adoptados, son de una inseminación en el extranjero ... Ellos conocen todo acerca de sus orígenes y viven sabiendo que el papel de la pareja gay es fundamental en el equilibrio del niño: decir la verdad, cuando el niño está en la edad de la comprensión, es esencial.

GESTIÓN HOMOSEXUAL

Para crear una familia feliz, la pareja gay debería tomar primero una decisión, estar listo para responder a las preguntas de los demás, usted mismo tiene las respuestas. La crianza de un niño cuando uno es gay requiere auto-conocimiento de su identidad como hombre o mujer, como un futuro padre o una futura madre. Se requiere seguir este camino para participar en este proyecto que cambiará su vida: ser padre durante toda la vida. Entre los desafíos que enfrentan a los padres homosexuales, se encuentra la visión de los demás y sus reacciones. A veces, la pareja gay siente la necesidad de justificarse con el entorno o con el personal de la guardería o escuela: "Sí, nuestro niño tiene dos padres, y va bien." En cuanto a la educación del niño, psicólogos explican la importancia de que el niño comprenda el papel de cada padre. Incluso una pareja homosexual puede compartir las tareas: uno es mejor en jardinería y el otro en la cocina ... Sin masculinizarse o feminizarse el uno al otro, es importante que cada padre desempeñe su papel con los hijos: uno será más autoritario porque es su naturaleza, por ejemplo.

PREGUNTAS/RESPUESTAS

¿El niño de una pareja gay es más probable que se convierta en gay? No hay ninguna explicación psicológica o científica que demuestre categóricamente por qué algunas personas nacen homosexuales, otros se convierten en ello o por qué otros son heterosexuales. Los mecanismos que entran en juego en la orientación sexual son muchos y variados, y no dependen de la educación recibida (al menos no de forma exclusiva). Los niños de parejas homosexuales no son más gays que los niños de las parejas heterosexuales. ¿Cómo hacer que el niño sepa tanto de hombres como de mujeres? Las parejas homosexuales tienen familias: padres, hermanos, hermanas, madres ..., sus hijos nunca serán completamente excluidos de los referentes masculinos o femeninos. La única precaución a tener en cuenta es que los padres homosexuales den tiempo suficiente a sus hijos para que se relacionen con esas personas. ¿Cómo llamar al segundo papá? El niño va a experimentar desde el principio la necesidad de diferenciar las dos madres o dos padres nombrándolos de manera diferente. Puede ser un término "mamá y mamá" ligeramente modificado, o la adición de un nombre "Papa David Julien y papá." La mejor solución es, por supuesto, una que permita al niño diferenciar fácilmente a ambos miembros.

© Copyright 2014 - Tous droits reservés. Contact | France   |   United Kingdom   |   Italy   |   Spain   |   Switzerland   |   Germany   |   Russia   |   United States   |   Belgium   |   Finland   |  
Co-padres.es produit par UniversalDeveloppement